(Cuentos a la Luna en punto)

Datos personales

Mi foto
"Yo no tendría ningún interés en escribir si supiera de antemano lo que va a pasar en mis cuentos." Juan Carlos Onetti. "¡Qué alegría ser así dos historias en un cuento!" Jorge Guillén.

miércoles, 17 de junio de 2009

La ceguera

En el cole, a la niña que lee con las manos, se la trata como un ser diferente, de una manera especial. Los demás niños la compadecen y se relacionan con ella como si fuera de cristal. La niña que siente con las manos se pone triste y asegura que sólo se rompe cuando se la ignora y se la evita como a un estorbo o cuando nadie, a su lado, tiene necesidad de abrazarla, reír y jugar.

En clase, la profe habló de sentimientos y de sensaciones. Dijo que la realidad está en el cerebro y que las representaciones de la "realidad" son distintas en cada persona. Es el cerebro el que, con ayuda de recuerdos y experiencias, se activa y se encarga de interpretarlas subjetivamente. Es decir que, en realidad, no existe la "realidad". Incluso se atrevió a explicar que tampoco existen los colores y las texturas como tal, por mucho que los pintores se empeñen en plasmarlos en sus lienzos, pero que eso era muy difícil de comprender a esa edad.

Los niños preguntaron si faltando algún sentido el cerebro funcionaba igual.

Ella les contó que una vez tuvo un amigo que no podía ver a través de los ojos, uno de esos amigos que no se olvidan ni se desean olvidar jamás, el cual le hizo ver que lo único que todos, sin excepciones, necesitamos para poner en marcha el complicado mecanismo del cerebro era el afecto. Y que, por eso, era tan necesarias las palabras, los abrazos y las muestras de cariño hacia los demás porque, en caso de ser ignorados por los otros, el cerebro acusaría una ceguera total.

La niña que ve con las manos se sintió feliz y regaló una sonrisa a la maestra al entender que para ella sí tenía identidad. Desde aquel día, en el cole, pudo demostrar que ella, podía ver la primavera y los colores a través de otros ojos y dejó, para todos, de ser de cristal.

Irina (a la Luna en punto)



No hay comentarios:

Publicar un comentario